AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
Uno de los componentes claves en una pareja es el COMPROMISO.
Si una pareja termina y luego vuelve genera un círculo vicioso de repeticiones interminables, que se caracteriza por la poca estabilidad emocional. Por ende no hay compromiso.
Esto genera un alto nivel de ansiedad y angustia. En general un gran malestar.
Son un conjunto de acciones diferentes, pero que permiten que se perpetúe una dinámica disfuncional que genera un alto nivel de malestar emocional. Las acciones pueden ser diferentes, pero el resultado emocional es el mismo.
El principal conflicto de ese ciclo es que las acciones y/o reacciones conductuales NO ayudan a solventar el conflicto. Por lo contrario, se convierten en un hábito y normalizan el malestar, por ende nada cambia.
Vives frustrad@ con la vida que llevas, pero no te sientes capaz de hacer nada para cambiarla. Te hace sentir atrapad@ e impotente.
Generalmente, esos círculos se mantienen debido a la dificultad de modificar conductas.
"Miedo al cambio", "temor a lo desconocido", "creer que todo va a cambiar y mejorar con el tiempo y/o el amor", son algunas de las razones con las que me he topado en la consulta.
Lo que tienen en común es el NO invertir tiempo en reflexionar sobre una experiencia para APRENDER. Por ende repetimos las mismas acciones, esperando un resultado diferente.
Eso perpetúa un circuito de ansiedad, estres, frustración, dolor, etc.
En este caso el círculo es discutir, clímax, terminar, y volver. Y vuelta a empezar, como se ve en el siguiente esquema:
Cada círculo en el esquema representa una etapa, y NO existe un tiempo de duración específico para cada una de ellas. Puede ser días, 1 semana, 1 mes, o años.
Ejemplo (explicando los pasos de esquema):
José y María son parejas. María es muy celosa y por ende le coloca restricciones a José que él acata, aunque no está de acuerdo. Un día ella le hace una escena en público (clímax), y la discusión lleva a terminar.
Al día siguiente María comienza a escribirle a José pidiéndole disculpas. A los días se ven y ella vuelve a pedir disculpas y reconoce que estuvo mal. Promete que cambiará, que entiende que él no hace nada malo, que todo será diferente (Promesas de cambio).
La areja se retroma, se quieren y se extrañan y viven momentos maravillosos juntos (Luna de Miel).
Con el tiempo vuelve a restringirle salidas a José y a culparlo a él de la situación (aparente calma que genera malestar).
¡Y así el ciclo vuelve a comenzar!
Lo que define que sea un ciclo no es la duración de cada etapa, es que se repite una y otra vez, dando la sensación de ahogo, de que no hay salida.
Muchas veces he escuchado la frase "hemos intentado de todo", debido a que esa es la sensación que genera este círculo. En la mayoría no ha sido así mantienen acciones diferentes, pero que repiten el mismo patrón, por ende el resultado será el mismo.
CONSEJOS
La manera de romper un círculo vicioso es mantener una acción que genere un resultado diferente.
¡La decisión final es TUYA!
Si te interesó el artículo,
quizá te pueda gustar el artículo:
"Ciclo de la Violencia:
¿Cómo funciona?"
Si te interesó el artículo,
quizá te pueda gustar el artículo:
"Etapas del AMOR:
¿Cómo se conforma una pareja?"
¿Has pensado en hacer terapia?
Este test gratuito de 6 preguntas te puede ayudar a estar más clar@.
¡Gratuito!
AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
© 2024 Olga Valderrama.