Zea Mays (El Maíz)

 Angélica Robles  |   Enero 1, 2021

Méxtraño Maíz

Lo que sustenta la vida

El día de hoy te contaré acerca de un producto que si eres mexicano,  lo conoces desde que tienes memoria.

 

Ha estado en la cultura mexicana desde hace más o menos siete mil años y su  presencia se encuentra en la actualidad  en los cincos continentes,  pero lo mejor y lo más extraordinario de este anfitrión es que es  ¡Mexicano!


Te lo presento, su nombre es Maíz y su significado lo describe  perfectamente: “Lo que sustenta la vida”, que singular concepto, ¿no te parece?. De hecho hay una leyenda proveniente de un libro maya que dice que la vida se originó del maíz, ¿te imaginas? Que maravilla que así hubiera sido. Su primera aparición se localiza en Tehuacán, Puebla.
 

Te preguntarás cómo es que se descubrió, bueno pues déjame decirte que su leyenda es asombrosa, cuenta la historia, que los aztecas hartos de la carne y raíces suplicaron a los dioses que les mandaran el maíz, (que se encontraba oculto entre las montañas), los Dioses con sus fuerzas no lograron abrir las montañas.

 

Decepcionados los aztecas, se acercaron con Quetzalcóatl, él con su inteligencia se convirtió en hormiga y con ayuda de otra hormiga se encaminaron hacia las montañas logrando así conseguirles un grano de maíz para su cultivo.

 

Desde ese momento la aparición del maíz hizo que la cultura azteca se volviera sedentaria, gracias a su cultivo y fuente principal de alimento.

Méxtraño

Tan importante se volvió que había una Diosa del maíz, Chicomecoátl era parte de sus ceremonias y rituales. Así se mantuvo celosamente en América por mucho tiempo, hasta que... si, adivinaste.

 

El maíz cruzó el continente gracias al descubrimiento de América. Cuando surgió la conquista en México, empezaron a llevarse el maíz hacia Europa, principalmente a España, y cuando descubrieron que su cosecha no necesitaba  climas o cuidados específicos lograron extender su cultivo al resto de Europa, propagando está maravilla.


Desde su descubrimiento el maíz ha sido fuente principal de investigación, sobre todo porque su parte femenina y masculina, (la mayoría de las plantas la tienen) del maíz hacen que se puedan crear varias conjunciones de él.

 

Seguro has visto maíz rojo, negro o diversas tonalidades es por esta razón, pero el auténtico es el color amarillo u oro cuando lo cocinas.

Esto es lo que hace ¡Méxtraño! introducirte en esta excepcional historia acerca del maíz para que sepas de dónde viene y lo tengas presente.

 

Es una herencia  milenaria  que nuestros antepasados nos dieron como base principal de consumo y gracias a ésto, nuestra cultura moderna es definida por ella, tal es el caso de la tortilla, la deliciosa y poderosa tortilla que hasta con sal sabe exquisita, pero eso te lo contaré en el siguiente capítulo.


Comparte este blog:


Impulsamos a emprendedores de productos y servicios mexicanos desde el corazón de Europa.

© Méxtraño. All Rights Reserved.