Guanajuato (ciudad entre cerros y ranas)

 Angélica Robles  |   Noviembre 11, 2020

Méxtraño Guanajuato

Te imaginas una ciudad llena de cultura, misticiscmo, historia, leyendas, edificios coloniales y una majestuosa universidad; exite y se encuentra en el centro de México.

Para hablarte de Guanajuato es necesario que tu imaginación esté totalmente abierta. Piensa en una ciudad colonial situada entre cerros, callejones que inspiran largas caminatas y túneles; si, más de ocho kilómetros de túneles que hoy en día son calles subterráneas y pasos peatonales  llenos de historias.

Como sabrás, México es un país lleno de tradiciones y Guanajuato siendo el segundo lugar en Cultura, después de la Ciudad de México es dónde encontrarás, historia y por supuesto muchas tradiciones que te asombraran al verlas.

Es el caso de Día de muertos, has leído o quizá te han contado que México es el único país que celebra y le rinde culto a la muerte, lo hace siempre de una manera respetable y con amor, para no extrañar a los que han dejado la vida terrenal. Durante los primeros días del mes de Noviembre se ofrecen ofrendas llenas de comida y cosas que les gustaban a nuestros familiares acaecidos.

Si bien para quien no habita en México esto resulta un tanto extraño, para un mexicano es volver a sentir al ser amado que se ha ido cerca de nosotros una vez más, ¡esto es Méxtraño!

Sitúa tu mente dentro de uno de los túneles de los que te hablé y en ellos encontrarás decenas de velas, flores de cempasúchil y momias, si momias, no imagines momias envueltas en vendas, son cuerpos humanos momificado, algunos de ellos hasta con el cabello largo. 

 

Caminar por estos corredores subterráneos te dará calós frío, y más si vas escuchando leyenda que se cuentan, cómo la de unos monjes, que justo a media noche deambulan buscando su monasterio o escuchar el lamento de la ya conocía Llorona, ya te lo imaginaste, ahora ¡figúrate estar ahí! 

Si lo que buscas es menos terror para tu alma, Guanajuato también te enseña la muerte respetuosamente, en sus más de cien escalones de su bella Universidad encontrarás una ofrenda gigantesca, llena de veladoras, cempasúchil y comida, porque claro que los muertos también regresan a comer y más los platillos deliciosos del estado. 

En sus callejones ya famosos se cuentan leyendas una de ellas es la famosa leyenda del callejón del beso. Un par de jóvenes se enamoraron y cada vez que se asomaban a su balcón podían tocar sus labios de lo estrecho que es el callejón, al descubrir este amor el padre de la joven la asesinó, terminado el amor de ambos. Cuenta la historia que si vas con tu amor debes besarte en el tercer escalón de aquel callejón para que sea eterno tú amor, de lo contrario tendrás siete años de mala suerte, será mejor que lo hagas cuando vayas.

¡Esto es Méxtraño!, traer a tu mente un pedazo de la historia de Guanajuato, por el momento te conté sobre el Día de muertos y sus tradiciones en el estado, aún falta que te hable de su deliciosa comida, su cajeta o de sus bien cosechadas y suculentas fresas, de sus productos hechos a mano, o de su extensa historia cultural y de lo importante que fue el estado para lograr la independencia de México.

 

Pero eso, ¡es otra historia!


Comparte este blog:


Impulsamos a emprendedores de productos y servicios mexicanos desde el corazón de Europa.

© Méxtraño. All Rights Reserved.