AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
La imagen corporal es la percepción que tenemos de nuestro propio cuerpo, incluyendo nuestra apariencia física, tamaño, forma y peso.
La sociedad posee sus propios estándares de ¿Cómo debe ser el cuerpo?, y nos somete a ellos. Por ende estás expuest@ a una gran presión para cumplir esos estándares de belleza impuestos.
En muchos casos eso te lleva a mantener una relación negativa con TU imagen corporal.
Por eso es fundamental comprender que la imagen corporal saludable va más allá de los dictados de la sociedad y se basa en la aceptación y el amor propio. En este artículo, exploraremos cómo construir una imagen corporal saludable y fortalecer nuestra autoestima.
La imagen corporal se refiere a la percepción subjetiva que una persona mantiene de su propio cuerpo, así como a las actitudes, pensamientos y sentimientos asociados con esa percepción. Es cómo nos vemos a nosotros mismos físicamente y cómo nos sentimos acerca de nuestra apariencia
Tengo que hacer hincapié en las palabras PERCEPCIÓN SUBJETIVA, ellas hacen referencia a que es personal, creado por tu cabeza, y que no necesariamente tiene que ver con la realidad, sino con la imagen que te formaste en tu cabeza.
Ahora, la imagen corporal no solo se limita a la apariencia física, sino que también abarca la relación que tenemos con nuestro cuerpo, incluyendo la forma, el tamaño, el peso, la altura y otras características físicas.
Una imagen corporal positiva implica aceptación y apreciación de nuestro cuerpo tal como es. Se dice muy fácil y rápido, pero sé que no lo es. Toma trabajo y dedicación llegar a ambos.
Por otro lado, una imagen corporal negativa puede generar insatisfacción, vergüenza, preocupación excesiva por la apariencia y puede conducir a trastornos alimentarios, depresión y ansiedad.
Para mí TU imagen corporal comienza a desarrollarse desde que te encuentras en la barriga de tu madre, aunque toda la bibliografía hace referencia a "edades tempranas". Es decir, en el momento en que empiezas a conscientizar que posees un cuerpo, comienzas a desarrollar un concepto de él.
Y como todo esto viene acompañado de un juicio de valor, es decir, de emociones. Ejemplo: ¿Te agrada? ¿No te agrada? ¿Algunas partes si y otras no?
Esas preguntas se encuentran influenciadas por diversos factores. Estos son algunos aspectos clave a considerar
Familiar: Los comentarios, actitudes y comportamientos de los miembros de la familia en relación con TU apariencia física pueden tener un impacto significativo en tu concepto y percepción subjetiva de tu imagen.
Por ejemplo, si tus padres mostraron preocupación excesiva por el peso o hicieron comentarios negativos sobre sus propios cuerpos, es posible que de niñ@ internalizaras esos mensajes y hayas desarrollado una imagen corporal negativa.
Social: También son tomadas en cuenta las interacciones con compañeros y otras figuras importantes. Comentarios negativos, burlas o comparaciones pueden afectar de manera significativa la percepción que como niñ@ te formaste sobre tu propio cuerpo.
Medios de comunicación y publicidad: Mensajes transmitidos en televisión, películas, revistas, RRSS y publicidades a menudo promueven estándares de belleza irreales y crean ideales inalcanzables. Dichos ideales pueden ser internalizados por ti como niñ@, y vivir inconscientemente buscando ver ese ideal en ti.
Cultural: La cultura también maneja sus propios estándares de belleza y manejo del cuerpo. Muchas veces, como niños, las internalizamos sin cuestionar o criticar.
ACLARATORIA: Recuerda que a edades tempranas todo lo que experimentas queda grabado en tu inconsciente, y en las siguientes edades también hay información emocional que se suma a tu inconsciente. Aunque no lo recuerdes esto influye en tu manera de pensar, sentir y actuar. Para ampliar esta información ve a mi artículo sobre Autoconcepto
Todo lo mencionado arriba puede ser causal de una Imagen Corporal Negativa, todo va a depender de tu percepción de la situación y del manejo de los adultos a tu alrededor.
Agregaré algunas que he podido observar, intentando profundizar un poco en ellos:
Experiencias personales: Vivir experiencias negativas, como el bullying o comentarios despectivos sobre la apariencia, o algún trauma relacionado con tu cuerpo, puede generar una imagen corporal negativa. Estas experiencias pueden tener un impacto duradero en cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos sentimos con nuestro cuerpo.
Historial de trastornos alimentarios: La bibliografía relata que una persona que ha sufrido trastornos alimentarios (TAC), como la anorexia o la bulimia, a menudo desarrolla una imagen corporal distorsionada y desfavorable. La obsesión por el peso y la forma física durante un TAC puede dejar secuelas emocionales y mentales que persisten incluso después de la recuperación.
Comparación constante: La principal dificultad de la comparación con los demás es que puede ser una fuente constante de insatisfacción con respecto a varios tema, entre los que se encuentra la imagen corporal. Las redes sociales, en particular, pueden aumentar esta tendencia, ya que a menudo se presentan imágenes cuidadosamente seleccionadas y editadas que no reflejan la realidad.
Mensajes internalizados: Como lo expliqué arriba el niño graba los mensajes que escucha en su inconsciente, y eso es la BASE DE SU PENSAMIENTO. Eso es lo que yo llamo INTERNALIZAR. De adulto nos duele de manera desmedida los mensajes que confirman esas ideas. El tema es que la mayoría de estos mensajes NO LOS CIUESTIONAMOS, solo los seguimos.
¡CLARO QUE SI!
El amor propio habla de INVERTIR tiempo en ti, lo que es SANO, porque te ayuda a conocerte.
Beneficios relacionados con la Imagen Corporal:
Cada persona es única y el amor propio es un proceso individual que requiere tiempo y práctica.
Por ende, es un trabajo frecuente (a veces diario) de dedicación a ti, desde lo concreto (tu cuerpo) hasta lo más simbólico (tus pensamientos y emociones)
CONSEJOS
Escribiré algunos consejos prácticos que considero te pueden ayudar a trabajar la Imagen Corporal, a través del Amor Propio
CONCLUSIÓN
¡Claro que la Imagen Corporal influye en tu AUTOESTIMA!
De hecho la Imagen Corporal para mí es un constructo que forma parte del AUTOESTIMA, al igual que otros como el AUTOCONCEPTO del que hablé arriba.
La autoestima no es solo ALTA o BAJA. Es muy amplia y compleja, va fluyendo y cambiando como todo en la vida.
Puedes mantener algún aspecto de tu vida con una buena valoración, y otro con una mala valoración. Pero evidentemente todos influyen en todos.
Si te interesó el artículo, también te podría
gustar el siguiente artículo
"Heridas emocionales: ¿Qué son? ¿Qué hago con ellas?"
Si te interesó el artículo,
quizá te pueda gustar el siguiente:
"Quiero VS Debo"
¿Has pensado en hacer terapia?
Este test gratuito de 6 preguntas te puede ayudar a estar más clar@.
¡Gratuito!
AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
© 2024 Olga Valderrama.