Es difícil porque se debe reconstruir la IDENTIDAD.

 

La identidad es un constructo que comienza a formarse desde que estás en la barriga de tu madre, dependiendo entre otros factores de las relaciones interpersonales con tu entorno. Por eso uno de los principales criterios lo brinda tu cultura (empezando por la familia). Se comparten valores, creencias, modos de funcionar, miedos, conceptos, tradiciones, comidas, entre otros.

 

La sumatoria de esos y más aspectos van moldeando tu identidad, y como todo constructo se mantiene en constante cambio. Pero estos son graduales, es decir se van introduciendo poco a poco. Con el tiempo se van sumando nuevas amistades, nuevos logros académicos y profesionales, nuevos familiares, nuevas vivencias, etc.

 

Al migrar se produce un cambio de golpe, lo que produce un vacío muy brusco en tu identidad, es por eso la sensación de vacío, de incertidumbre, de no sentirte cómodo, de necesitar estabilidad. Yo lo explico así: cuando migras la mitad de tu identidad se queda en tu país de origen.

 

Esa mitad no se encuentra en el suelo, se rellena con nuevas vivencias, creencias, valores, costumbres, etc. Ambas se funden para formar una nueva identidad.