AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
La decisión de separarse afectará a toda la familia, representa un cambio de 180º. Se modifica por completo la dinámica familiar y el funcionamiento diario de sus miembros.
A pesar de esto, la decisión es tomada por los padres, NO por los hijos. Son los adultos los que deciden unirse, de la misma manera son ellos los que tienen el poder de decidir disolver la unión. Los hijos son un factor importante a considerar, pero no el único.
En mi experiencia si ya la pareja no se ama, no son felices, y creen que ya no hay opción a solventar sus conflictos (lo ideal es realmente intentarlo), los hijos NO deberían ser la causa de perpetuar el malestar. Es una carga muy pesada para ese niño/a.
En mi opinión mientras más felices y completos se sientan los padres, mayor será la felicidad, la contención y el apoyo que le puedan brindar a sus hijos. La estabilidad emocional de los padres es clave para el crecimiento emocional y físico adecuado de los hijos.
Comprendo que ningún padre desea observar tristeza, dolor, frustración, o ningún otro sentimiento que genere malestar en sus hijos. Pero en la vida hay muchas situaciones que se escapan de nuestro control, y lo ideal es que puedas adaptarte a ellas lo mejor posible. Los niños NO son la excepción.
Es un MITO muy común, pero ¡es FALSO! 🚫
Evidentemente, su comprensión no será igual a la del adulto, pero los niños poseen una amplia capacidad de adaptación a su entorno. No debes minimizarlos por tu miedo al dolor.
Ahora el mayor reto es la dificultad emocional, para lo cual es probable que no estén listos. Nadie está listo para que le rompan el corazón, pero igual ocurre, vives el duelo y continúas. Lo mismo ocurre con los niños.
La diferencia radica en que ellos requieren mucho más apoyo emocional que un adulto. De ahí la importancia de la estabilidad emocional de los padres, para poder apoyarlos en ese proceso.
Es normal que ocurran retrocesos en su proceso evolutivo (conttrol de esfínter, uso del chupón, etc) y/o cambios conductuales incómodos (travesuras, conducta inapropiada, bajar su rendimiento académico, etc).
La intensidad de estas conductas va a depender del manejo emocional (tanto del niño y como de los padres), y la seguridad que perciban en casa. La apertura para hablar de sus emociones con respecto a la separación de los padres y lo que desean.
Lo ideal es que los padres puedan sentarse como equipo parental a conversar el tema con los hijos, pero cuando ya sea una decisión tomada. Es decir, ya no hay vuelta atrás, ¡NUNCA ANTES! No importa la edad de tu hijo.
Esta es una decisión de los adultos no hay nada que consultar con los niños, no uses esa excusa para comentarles tus dudas.
He escuchado "es que es adolescente y ya entiende". Cognitivamente si, pero ¿Qué hay de sus emociones? El nivel de ansiedad, angustia, frustración, rabia, dolor e importancia a la cual se ve sometid@ sin tener ningún control real sobre la decisión. ¡NO ES JUSTO!
CONSEJOS
1. Habla con tus hijos después de tomada la decisión.
2. Si preguntan antes puede responder frases como: "Papá/mamá y yo no estamos pasando por un buen momento, estamos pensando cosas, cuando sepamos algo seguro te informamos". Adecúalo a tus palabras y la etapa evolutiva de tu hijo.
3. No hace falta que brindes detalles a tus hijos, solo informa sobre lo que le afecte a él/ella directamente.
4. Si puedes informar estando junto a tu pareja mejor. De no ser posible intenten llegar a un acuerdo en el discurso y mantener el mismo. Aunque estén separados siguen siendo un EQUIPO PARENTAL. Para el manejo emocional
5. No manejes tu rabia o dolor con tu hijo. Él/ella ya tiene el suyo.
6. Tu hijo no es mensajero. Lo que necesites o quieras hablar con su padre/madre hazlo tú. Si no quieres o puedes verle hay otras vías: whatsapp, correo electrónico, terceros, abogados entre otros. ¡NUNCA TUS HIJOS!
7. Tu hijo(s) NO TIENE LA CULPA de que la relación de sus padres no funcionara. No hables mal de tu expareja frente a él. Aun cuando piensas que no está escuchando.
Si necesitas apoyo en esta área escríbeme, ¡puedo responder tus dudas!
Si te interesó el tema, también
te puede gustar el siguiente artículo:
"Origen de la Infidelidad: Triángulo amoroso"
Si te interesó el tema, también
te puede gustar el siguiente artículo:
"Las emociones son alarmas"
¿Has pensado en hacer terapia?
Este test gratuito de 6 preguntas te puede ayudar a estar más clar@.
¡Gratuito!
AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
© 2024 Olga Valderrama.