AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
¿Qué son? ¿Qué hago con ellas?
Al escuchar las palabras "Herida Emocional" ¿En qué piensas? ¿Qué imagen se te viene a la cabeza?
Recuerdo la primera vez que la escuché, pensé: "Eso no va conmigo, yo tengo una vida normal". Asumía que esas heridas provienen de traumas terribles como: una violación un secuestro, maltrato físico diario, una guerra, etc.
¡Qué equivocada estaba! Todos tenemos heridas emocionales, y yo no soy la excepción. Lamento informarte que tu tampoco.
Para mí es una cicatriz en la psique, generada por una experiencia que para TI fue traumática y te dejó un aprendizaje poco agradable.
Ese aprendizaje es subjetivo ¿Qué quiere decir eso? Que la valoración y consecuencias del mismo depende de cómo TÚ hayas comprendido la información.
Te explico esto un poco mejor...
Cada experiencia vivida (agradable o desagradable) va formando pequeños "surcos" en tu cerebro, pequeñas líneas invisibles que van estableciendo un patrón único de conexiones neuronales, un aprendizaje. Es permite que TU CEREBRO SEA ÚNICO.
Todo este aprendizaje se almacena en una parte de tu cerebro, formando así ideas y creencias, sobre las cuales se basa TU manera de pensar, sentir y actuar.
Por ende, tus conductas actuales se deben en gran medida a esas ideas y creencias, y muchas las mantienes desde niñ@. El que no las recuerdes y no seas consciente de ellas, no quiere decir que no están ahí.
Uno de los principios del cerebro es el ahorro de energía, por eso cuando hay una acción compleja que se repite con frecuencia, el cerebro la "automatiza".
¿Qué quiere decir eso?
Las repite sin necesidad de pensarlas de manera consciente. Es lo que se conoce como respuestas automáticas. Un ejemplo es manejar, al principio pensabas cada paso antes de ejecutarlo. Con la práctica solo conduces (ejecutas) sin pensarlo.
¡NO! Muchas son adecuadas, y te brindan puntos de referencias para comprender tu mundo y desenvolverte en él.
Todas tus ideas y creencias son interpretaciones que hace tu cerebro de la realidad que te rodea. Ahí se complica el panorama, no es lo que te dijeron, escuchaste o viste, sino lo que comprendiste de eso y lo que sentiste.
El tema es que siendo niñ@ o adolescente se aumenta la probabilidad de que tu interpretación no sea nada acertada, y pase por el tamiz del narcisismo esperado en esa etapa evolutiva.
Por ende algunas creencias te ayudarán en tu desenvolvimiento en el mundo y otras no.
¿Por qué? Porque en algunas la percepción fue incorrecta, por ende también el aprendizaje y la respuesta conductual que se repetirá de manera automática (sin pensar) en tu futuro.
En esos casos Es muy probable que esa conducta NO sea funcional.
Ejemplo...
lLos padres de Luisa peleaban mucho. El padre gritaba y su madre se sentaba en la cama a llorar, eso le generaba miedo. En un par de oportunidades los encontró teniendo sexo, donde su madre gritaba y se asustaba aún más, lloraba y se escondía en su cama.
Su mente infantil entendía que su padre era un agresor, y su madre una víctima, y una herramienta válida que para manejar lo que siente es llorar y quedarse conviviendo con el agresor, como lo hacía su madre.
Es probable que el padre de Luisa no sea un agresor, ni su madre una víctima (puede ser mucho más complejo), pero Luisa lo comprendió así. Y esa idea se le grabó y se convirtió en SU realidad.
Como adulta, Luisa se identifica con la víctima, y repite sus herramientas de manera automática. Por eso cuando alguien grita ella te encierra y llora.
¿Esta respuesta es funcional? Muy probablemente no, y quizá se dé cuenta, pero no se te ocurre qué otra cosa hacer.
¿Esto tiene una solución?
¡Claro que sí!
Si tienes varias respuestas automáticas que NO son funcionales, y afectan tus relaciones interpersonales y tu manejo emocional, es hora de tomar acción para cambiar esa situación.
¿Cómo?
Si todo comenzó por automatizar un aprendizaje erróneo, hay que modificar ese aprendizaje. Eso se logra a través de concientizar de aprendizaje y cuestionarlo. Dos verbos complicados, pero muy efectivos.
La idea es revivir esas escenas donde se produjeron ese aprendizaje, para experimentarlo desde tu mirada adulta (herramientas cognitivas y emocionales). Es lo que se conoce como resignificar.
Eso te permite modificar ese aprendizaje, cambiar tus ideas, creencias, y emociones. Por consecuencia mantener una conducta más asertiva ante el contexto presente. Sin repeticiones automatizadas que generen más malestar.
El sábado 18 de marzo del 2023 dictaré un taller via zoom, en conjunto con la empresa Beauty Value, que denominamos "Healing Yourself".
Si te interesa y quieres saber más al respecto solo haz clic abajo
Si te interesó el artículo, también te podría
gustar el siguiente artículo
Hablemos de confianza en la pareja
Si te interesó el artículo,
quizá te pueda gustar el siguiente:
"AUTOCONCEPTO: ¿Qué es y cómo se modifica?"
¿Has pensado en hacer terapia?
Este test gratuito de 6 preguntas te puede ayudar a estar más clar@.
¡Gratuito!
AUTORA
Lic. Olga Valderrama
Psicólogo clínico / Psicoterapeuta / Terapia de Pareja
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
© 2024 Olga Valderrama.