Nopal (Nopalli- Árbol que lleva tuna)

 Angélica Robles  |   Abril 2, 2021

Méxtraño Nopal

“Legendario y monstruoso” así alguien alguna vez llamó a nuestra estrella de hoy y creo que son perfectos estos adjetivos. Porque cuando lo llegas a ver es así, una planta gigantesca y majestuosa. Para presentarlo necesito que imagines fuegos artificiales, bombos y platillos (porque así lo merece) ¿listo? su nombre: ¡Nopal!

Seguro has escuchado la frase “más mexicano que el nopal” y creo que es una oración bastante acertada.

¿Porque dime, qué podría representar más a México que esta planta espectacular? Con más o menos veinte mil años de existencia, el Nopal ha acompañado la cultura mexicana, en todos los ámbitos.

Si no me crees mira el escudo de la bandera mexicana o recuerda bajo qué emblema se fundó México-Tenochtitlán, buscaban un Águila postrada en un nopal devorando una serpiente. El Nopal es un oráculo tanto en la cultura mexicana como en su historia gastronómica.

La aparición del Nopal está descrita en una espectacular leyenda. Se dice que Huitzilopochtli (Dios de la guerra)  abandonó a Malinalxochitl (flor de malinalli) para formar su propio imperio. Con el abandono, ella dotó  a su hijo Copil de odio en contra de él. Con los años, Copil (corona) fue en busca de Huitzilopochtli para matarlo. Cuando lo encontró vio el poder que tenía y decidió regresar con un ejército, lamentablemente Huitzilopochtli se enteró de Copil y mandó matarle y sacarle el corazón para enterrar esté cerca de un peñasco. Asombrosamente al día siguiente de enterrar el corazón de Copil, del lugar brotó un maravilloso nopal.

Desde entonces el Nopal se volvió un icono en la civilización y alimentación de un mexicano y es que dime si no es delicioso. El Nopal por dónde lo mires es asombroso, para empezar es un tipo de cactus que de él brotan flores de distintos colores y además te proporciona un fruto que es delicioso y refrescante, la tuna.

Méxtraño Nopal

Existe una variedad de Nopal que es endémica de México, de Durango para ser exactos, es un Nopal color violeta, que toma este color gracias a las bajas temperaturas de la zona, ¡que maravilla, verdad!.  Si te dijera que hoy en día el Nopal puede hacer cosas por el medio ambiente, además de ser un súper alimento que nutre al ser humano ¿me creerías? Si, esa característica también tiene el Nopal, pero eso te lo explicaré la próxima vez.  Esto es ¡Méxtraño!. Enseñarte la  otra cara de la moneda en productos que conoces y que quizá  por tu lejanía, los extrañas. Queremos acércate a estos de alguna forma, virtualmente o presencial, ¡Nosotros siempre encontramos la manera!

Méxtraño Nopal

Comparte este blog:



Impulsamos a emprendedores de productos y servicios mexicanos desde el corazón de Europa.

© Méxtraño. All Rights Reserved.